sábado, 27 de diciembre de 2014

MITOLOGÍA GRIEGA: DIOSES

Los dioses griegos y los romanos solamente difieren en el nombre. Sus cualidades, atributos, formas de ser... son iguales en ambas civilizaciones. 
En esta primera entrada sobre mitología nos centraremos en las figuras divinas de la civilización helena. Será una introducción para poder comprender más fácilmente los próximos artículos. El rasgo principal y común a todas estas divinidades es que se parecían a los hombres en cuanto a su físico y en cuanto a que eran impredecibles en su forma de actuar. La mejor forma de tenerles contentos era mediante la práctica de los sacrificios o de la misericordia. Además, por todos es sabido que vivían en el monte Olimpo. Según algunos expertos en la materia hubo, en total, 30.000 divinidades . A partir de todas las historias que conforman la mitología se trata de explicar el origen y el desarrollo de Grecia y, posteriormente, de Roma.
Algunos dioses griegos fueron: Zeus, Hera, Afrodita, Apolo, Artemisa, Atenea, Dioniso, Hades, Hefesto, Hermes, Poseidón... Todos tenían sus homólogos romanos, como ya he dicho anteriormente. De Zeus y Hera salen el resto de dioses que pueden estar divididos en dos generaciones. Anteriormente a estas dos generaciones se encuentran los titanes, de los que hablaremos en la próxima entrada de mitología. Cada dios tenía asignado un encargo, Hefesto (el fuego), Ares (la guerra)...  
Como se ve en este esquema, Zeus y Hera eran los dioses principales. Los dioses de la primera generación son hermanos. Los de la segunda son los hijos de Zeus. 
Zeus proviene de la unión de Cronos y Rea, pero eso ya lo contaremos en otra entrada.
La próxima entrada será de etimología, explicaremos un prefijo muy utilizado hoy en día en la lengua castellana.
Por cierto, no volvemos hasta el día 5 de enero del 2015, todos nos merecemos las vacaciones.

Esquema que explica los dioses griegos
Enlaces:

4 comentarios:

  1. Buena introducción sobre la mitología griega porque la verdad es que me hacía mucha falta :) esperando al próximo artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. Esperaba un poco más de este primer artículo sobre mitología. Me he quedado con la miel en los labios... Espero que en el próximo profundices un poco más. Lo estoy esperando!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también esperaba que profundizaras un poco más en algunos de los dioses más importantes, pero imagino que lo harás en futuras entradas! Disfruta de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. Afrodita es hija de Urano, el cielo, luego de que Cronos se revelara a su padre y con ayuda de sus hermanos lo cortaran y castraran, de la mezcla de su sangre con el mar hace nacer a Afrodita, diosa del amor.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger