jueves, 8 de enero de 2015

MITOLOGÍA: INICIO, TITANES Y DIOSES

En esta quinta entrada, la segunda de mitología, hablaremos del inicio de la mitología griega. 

Zeus, dios supremo de Grecia.
La mitología griega comienza de manera muy convulsa. Comienza con Caos, el vacío absoluto. Posterior a él vienen Gea (la Tierra), Eros (el Amor), Tártaro (el Abismo), Nix (la noche) y Erebo (las profundidades de la Tierra). Se producen varias uniones entre estos seres y de ahí salen diversos males y sentimientos como la muerte natural, el sueño, el sarcasmo, la venganza... Por otro lado, Gea, sin ayuda masculina, tiene a Urano (el cielo). Gea y Urano se unen y tienen a seis titanes y a seis titánides. Los titanes fueron: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Cronos. Las titánides fueron: Febe, Mnemóside, Rhéa, Temis, Tetis y Tea. Cronos se enfrenta a su padre Urano y le derrota. Urano deja de ser el el ser más poderoso del Universo. Cronos se "casa" con su hermana Rhéa. Teme que sus hijos, como él hizo con su padre, se rebelen contra él, así que a medida que van naciendo se los va comiendo. Pero el último de ellos, Zeus, consigue sobrevivir. Rhéa le da a Cronos una piedra. Este se la come pensando que es su hijo recién nacido. Después, Zeus le da un veneno y Cronos va vomitando todos sus hijos y a la piedra. Se inicia una guerra entre los titanes y sus hijos contra los hermanos de Zeus. Cabe destacar que no todos los titanes participaron en dicha guerra. Océano o Prometeo, entre otros, no participaron. Zeus llamó a aquellos seres que Cronos había desterrado en el Tártaro para que les ayudase a ganar. Uno de aquellos seres fueron los cíclopes. Estos cíclopes construyeron tres elementos poderosísimos: el casco invisible, el tridente y los rayos. Con el casco, Hades robó las armas a Cronos; con el tridente, Poseidón distrajo a Cronos y con los rayos, Zeus derrotó a Cronos. Finalmente, ganaron los hermanos de Zeus y él mismo. Al acabar la guerra se dividieron así los poderes: Hades se quedó con los mundos subterráneos, entre ellos el de los muertos, Poseidón con los reinos del mar y Zeus con los reinos de la Tierra y del Cielo. Los tres tenían el mismo poder pero Zeus tenía más dignidad y era el dios de los dioses y de los hombres.

Esquema de los dioses griegos.
En la próxima entrada veremos una curiosidad muy interesante de una marca deportiva mundialmente conocida y que tiene algo que ver con el latín.

Los hermanos de Zeus fueron: Hestia, Démeter, Hera, Poseidón y Hades. Estos fueron los que derrotaron a los titanes.








Enlaces:

4 comentarios:

  1. Esperando esa marca deportiva, yo tengo ya pensada una, pero tiene que ver con el griego, si no me equivoco...

    ResponderEliminar
  2. Una introducción muy bien redactada. Tengo una ligera idea sobre la marca deportiva. Esperando a la próxima entrada!!! Gran artículo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí este artículo, aunque interesante en la temática, me ha parecido un poco desorganizado, ha habido cosas de las que no me he enterado muy bien. Tienes que tener en cuenta que tus fieles lectores no somos expertos en cultura clásica como tú... Pero seguro que con el tiempo vas mejorando, el blog tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante
    Me ha servido para mucho he aprendido muchas cosas

    ResponderEliminar

Powered By Blogger