sábado, 20 de diciembre de 2014

TIBI MITTO NAVEM PRORA PUPPIQUE CARENTUM

Te envío un saludo que carece de proa y de popa.

Con esta frase finalizábamos la entrada pasada. Es una oración que Cicero escribió al finalizar una de sus cartas. 

Realmente esta frase debería escribirse al comienzo de una carta pues su significado es de saludo. La explicación está en el juego de palabras que se forma con la palabra "navem". Si a esa palabra le quitas su "proa"(su parte delantera) es lo mismo que quitarle la n inicial (avem). Además, si le quitas su popa (parte trasera) tendrías que quitarle la m. Con estos cambios te quedaría la palabra "ave" que tiene función de saludo. Por este motivo, esta adivinanza se entiende como un saludo a la persona a la que se lo envías. 

En las civilizaciones griega y romana se usaban mucho para dar mensajes, como entretenimiento y como método de enseñanza. El más conocido probablemente sea el de la "Esfinge de Edipo": este enigma fue proclamado por la esfinge a Edipo. Si Edipo conseguía responder correctamente al acertijo no sería comido por la esfinge. Si ocurría al contrario, la esfinge se lo comería. El acertijo consistía en las siguientes dos preguntas:"¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al amanecer, con dos al mediodía y con tres al atardecer?" y "Existen dos hermanas. Una engendra a la otra. Esta, a su vez, engendra a la primera". A ambas Edipo respondió correctamente. Pero las repuestas las daremos a conocer en otra entrada.

Además de este acertijo podemos encontrar cientos de ejemplos más. A lo largo de las distintas entradas iremos poniendo distintos acertijos griegos y romanos para retar a nuestros lectores. 
Edipo y la esfinge.
El latín y la mitología griega han dado lugar a numerosos enigmas pues, como ya he dicho anteriormente, era un medio muy utilizado en aquella época para muchos fines.

Como adelanto a la próxima entrada decimos que trataremos el primer episodio de la mitología griega en nuestro blog.

Enlaces:
http://sobreleyendas.com/2007/11/22/el-mito-de-edipo-y-la-esfinge/
http://it.wikipedia.org/wiki/Enigmistica










   

4 comentarios:

  1. me han encantado estas adivinanzas!! No puedo esperar a saber la respuesta!!! Qué llegue ya el próximo artículo!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy ya esperando la llegada del siguiente post. Más fácil la primera que la segunda a mi humilde entender. Esperaremos!

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda manera de documentarse sobre la cultura clásica.Correcta expresión y forma.Post y blog muy logrado.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me ha parecido súper interesante. Me encantan esas curiosidades y sobre todo los acertijos. Algo me dice que estos artículos me van a gustar mucho... esperando el siguiente!!

    ResponderEliminar

Powered By Blogger