lunes, 5 de enero de 2015

EL PREFIJO FILO-

Hoy hablaremos del prefijo filo, en castellano, phílo, en griego y latín.


Rey Felipe VI
El fonema o sonido / ph / de lengua griega y latina se convierte en el sonido / f / en la lengua castellana. En griego y en latín phílo significa "amigo". Por tanto, el verbo phileo, en griego, significa "ser amigo de". Esa forma pasa al castellano de manera muy similar a la actual, tanto en formación como en significado. Tiene ese mismo significado, el de amigo o amante de algo o de alguien. En la lengua española encontramos infinitos ejemplos con este prefijo: bibliófilo (amante de los libros), filósofo (amante de la sabiduría), germanófilo (amigo de los alemanes o de lo alemán), filántropo (amigo o amante de los hombres)... Como se ve existen un montón de ejemplos con este prefijo. Quizá uno un poco más desconocido y curioso es el nombre de nuestro Rey: Felipe VI. El nombre de Felipe se compone de dos palabras latinas: filo e hipo. Filo, como ya sabemos, es amigo e hipo es caballo o donde corren los caballos (hipódromo). Otro caso curioso es el de la palabra pánfilo. El pánfilo es aquella persona que es bobalicona, cándida. La
Mortadelo y Filemón
palabra se forma a partir del griego pas, pasa, pan que significa todo o en su totalidad y la palabra filo con significado de que algo es bueno, es decir, el pánfilo es aquella persona a la que todo le parece bien. En su parte más cómica el prefijo filo también aparece en la palabra Filemón, que significa el amigable o el cariñoso. Pero también tiene algo que ver con el pequeño Nicolás. La policía ha llamado a la operación para detenerle Phileas. Puede deberse a dos motivos distintos pero parecidos. El primer motivo es que Phileas significa "el amistoso" o "el que va de amigo de todos". El segundo es que Julio Verne llamó con este nombre a su protagonista en la novela "La vuelta al mundo en 80 días". Lo llamó así por un geógrafo griego del siglo V a.C. que se llamaba Phileas y que escribió un libro de viajes. Al ser el pequeño Nicolás muy inquieto y que está en todas partes pues lo han llamado así.
El pequeño Nicolás



 Canción de "La vuelta al mundo en 80 días".





Enlaces:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-philae/2871214/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0yMDU0JmxvY2FsZT1lcyZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmcGFnZVNpemU9MTUmc2VjdGlvbkZpbHRlcj04MjYwNiZtb2RlPVRFWFQmbW9kdWxlPU9USEVSJmFkdlNlYXJjaE9wZW49ZmFsc2U=

6 comentarios:

  1. Entrada realmente interesante. La mejor de las que ha habido hasta ahora. Se nota la entrada del Año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada, muy bien escrita y con cosas interesantes. Se nota que las vacaciones te han sentado muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que he aprendido mucho sobre este prefijo y he entendido muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Jo, realmente ayuda mucho este blog. Muy interesantes todos los nombres con este prefijo. Gran entrada!!! Sigue así ;)

    ResponderEliminar
  5. Guau! Ahora ya podré usar la palabra pánfilo con todo el sentido del mundo. Bien!

    ResponderEliminar
  6. Guchas gracias por la explicación bien detallada.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger